El uso de las pantallas en los niños.


El uso de las pantallas ha supuesto un enorme cambio para la sociedad en general. Las utilizamos en nuestro día a día tanto para buscar una dirección, realizar una consulta, escribir un mensaje o realizar una llamada. Pero, ¿qué pasa si las utilizamos de forma inadecuada? ¿Cúal es la edad mínima para empezar a utilizarla y por cuánto tiempo? ¿Controlamos el contenido que consumen nuestro pequeños?

Según varios estudios, los niños pasan más tiempo frente a las pantallas de lo recomendado. Por ejemplo, la mayoría de los niños menores de dos años utilizan a diario tabletas o móviles, ocupando el tiempo que debería dedicarse a la interacción con un adulto para realizar actividades de exploración manual, desarrollo de la cognición, estimular el lenguaje...

Los primero que debemos saber sobre las pantallas es la la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exponer a pantallas (televisión, tabletas, móviles...) a los niños menores de 2 años, entre los 2 y 5 años no exponerlos más de una hora al día y entre los 5 y los 17 años no más de dos horas al día, todo esto sin hacer excepciones, incluso si es fin de semana.

¿El motivo? Al exponer a los niños a las pantallas estamos incentivando el sedentarios, desórdenes de sueño, el empobrecimiento de las redes sociales y personales, dificultades de aprendizaje, peores resultados académicos y tienen una menor estimación cognitiva.

Este años, hemos llevado un experimento en la clase de 6º: "Una semana sin móvil y sin utilizar las Redes Sociales". El reto consistía en estar desde el lunes a las 9 de la mañana hasta el viernes a las 14h. sin poder utilizar el móvil ni acceder a las Redes Sociales en ningún dispositivo.

Hugo, Fernando, Adrián y Vicky se ofrecieron voluntarios y me entregaron el móvil apagado y fue custodiado por jefatura de estudios en el colegio hasta el viernes a las 14h.

Al terminar el reto, les pregunté a mis alumnos sobre experiencias vividas, sensaciones, beneficios y dificultades que se les pudiesen haber presentado. Estas son algunas de las respuestas.

¿Qué beneficios habéis obtenidos al haber estado retirados de las pantallas durante esta semana?

  • "Ha sido muy positivo porque no ha tenido la carga de todos los mensajes de WhatsApp y que   mis padres me han dicho que he sido mejor persona porque en casa estábamos  siempre con los móviles y durante esa semana hemos empezado a hablar más". Hugo.
  • "Yo he estado bastante mejor porque no he estado con la carga de los mensajes, he bajado más al parque no he estado enganchado al móvil porque no lo tenía". Adrián.
  • "Yo he tenido más tiempo para hacer los deberes. Cuando tenía el dispositivo comía más rápido para usar el móvil y durante esta semana he comido más tranquilo y he hablado más con mis padres". Fernando.
  • "Yo he vuelto a empezar a leer. Terminé un libro entero y también he podido terminar algunos dibujos que tenía pendiente".

¿Qué dificultades se os han presentado?

  • "A la hora de hacer un trabajo de clase tenía que hablar con mis padres para que hablase con los padres de los demás y algunas veces sí tenía ganas de coger el móvil". Hugo.
  • "Cada vez que iba al parque le tenía que decir a mis padres que le preguntase a los padres de mis amigos para ver si iban a bajar". (Adrián)
  • "Yo un día fui con mi madre y mi hermana al dentista y ellas estaban con el móvil y yo, como no podía utilizarlo, estaba aburrido. Y en mi casa, mi hermano y mi padre también estaban con el móvil y yo era el único que estaba sin el móvil. (Fernando)
  • "Yo me aburría y me entraban ganas de jugar en el ordenador  cuando escuchaba a mi hermano". (Vicky)

¿Cómo os hábeis sentido?

  • "Yo me di cuenta el otro día cuando bajamos al parque y, antes,  estaba todo el mundo con el móvil, pero esa semana estuvimos jugando más al fútbol". (Fernando)
  • "Yo lo que digo es que si bajas al parque con el móvil, ¿para qué bajas? Para eso quédate en tu casa. (Hugo)
  • "Llegar a mi casa y buscar el móvil sin acordarme de que lo había dejado en el colegio". (Hugo)
  • "Al terminar de comer sentía rabia cuando, al terminar de comer, no podía coger el móvil". (Hugo)
  • "Yo nerviosismo.  (Adrián)

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Estaríais dispuesto a volver a repetirla?

"Sí, muchísimo." (Todos)

Aquí os dejo algunas recomendaciones:
  • Explícale a tu hijo por qué vas a limitar el uso.
  • Deja que elija el momento en el que va a jugar, previo acuerdo contigo. 
  • Primero son las tareas y obligaciones; luego, el juego. 
  • Da ejemplo. Si en momentos de descanso familiar te dice: «Deja ya el móvil», hazle caso. Aparta el móvil de la vista, saca un juego de mesa, abre el cajón de los juguetes, elige el cuento que más le guste o coge la pelota de fútbol, pero juega con él.


¿Y si no son tan peques? ¿Qué pasa con los adolescentes?

Pues con ellos debemos tener 3 normas claras:

  • La televisión estará en el salón o en la salita, nunca en su habitación. El ordenador, a ser posible, tampoco.
  • Mientras se estudia, se come y se duerme, las pantallas estarán apagadas.
  • El tiempo para el móvil o la videoconsola es limitado, y siempre tras hacer los deberes y obligaciones. Las horas de juego se pactan. 

Fuente: luciamipediatra.com
            unir.net


Comentarios

Entradas populares