Ir al contenido principal

El monstruo de los colores: Dr. de emociones.



    La educación emocional en el aula no solo tiene beneficios para el desarrollo emocional de nuestros/as alumnos/as sino que también puede mejorar el rendimiento académico, la resolución de conflictos, la mejora de la auotoestima, la toma de decisiones y, en general, la salud mental de nuestro alumnado.

    Tener conciencia de nuestras propias emociones es una competencia fundamental ya que sobre ella se construyen todas las demás. Pero, ¿sabemos ponerle nombre a todas nuestras emociones y sentimientos? Para desarrollar esta competencia, es necesario disponer de las palabras adecuadas para poder identificarlas, nombrarlas, gestionarlas y manejarlas. Para ello, ayudaremos a nuestros más pequeños con esta tarea facilitándoles el EMOCIONARIO

    Cada día podemos leerles una emoción antes de empezar la clase. Podemos invitarlos a hablar sobre si han experimentado alguna vez esa emoción; contar cómo se han sentido; o si la han sabido identificar en otras personas. 

    ¿Para qué? Para...

  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.
  • Identificar las emociones de los demás. Empatía.
  • Desarrollar la habilidad de controlar las emociones.
  • Prevenir los efectos que provocan las emociones negativas.
  • Desarrollar una mayor competencia emocional.

    Concretando más... ¿Qué queremos?

  • Desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
  • Potenciar la capacidad de "ser feliz".
  • Desarrollar el sentido del humor.
  • Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.
  • Desarrollar la resistencia a la frustración.

El DR. DE LAS EMOCIONES visita la Biblioberrocal

    Una vez que vamos aprendiendo a ponerle nombre a nuestras emociones y sentimientos, puede que un día estén todas mezcladas y no sepamos qué nos pasa. Para ello, este año tenemos en nuestra biblioteca la solución: EL MONSTRUO DE LOS COLORES. DOCTOR DE EMOCIONES. 

    Este monstruo -al que la mayaría ya conocemos- no va a ayudar a crear nuestro propio botiquín en caso de emergencia. 

    Viernes al taller

    Todos lo viernes del curso, a la hora del recreo, vamos a tener talleres que nos ayudará a la autorregulación de nuestras emociones. Vamos a crear pompas de jabón, trabajar con mandalas, crear con barro o arcilla, hacer nuestra propia botella sensorial, aprender a dar masajes... 


    El Monstruo de Colores ahora es doctor y ayuda a curar las emociones, sobre todo aquellas que se han hecho tan grandes que cuesta digerir. Después de reconocer y poner nombre a las emociones, ahora, con la ayuda de su botiquín, nos enseñará a regularlas para sentirnos mejor.

    ¿Nos acompañas?

    Todos los lunes tendrás que consultar el taller del vienes para saber qué vamos a hacer y qué materiales vas necesitar. Algunos talleres serán en el patio, otros en la biblioteca. En este último caso, corre a apuntarte porque ¡el aforo es limitado!

    El viernes 6 de octubre, a la hora del recreo, tendrá lugar el primer taller. ¿Tienes curiosidad por saber en qué consistirá? Muy pronto lo sabrás. Solo podemos decirte que te lo vas a pasar muy bien, te vas a reír muchísimo y te ayudará a olvidad todas aquellas cositas que te hacen sentir un poco mal. 

    Te esperamos con los brazos abiertos dispuestos a ayudarte a que tus días sean un poquito más felices, llenos de calma y serenidad. 


Fuentes: 

Josefa Estela Campillo Rapea

unir.net

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/educacion-emocional

 

Comentarios

  1. Como siempre una iniciativa preciosa que a los niños los enriquece muchísimos y a los padres también por ver su evolución y valores.

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. Trata algo muy importante en la vida de nuestros hijos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Este año, durante la semana del 5 al 9 de febrero, queremos celebrar el carnaval en nuestro colegio. Para ello, "La Patrona" nos irá indicando qué y cómo tenemos que ir vestidos al colegio. No te pierdas las novedades diarias del blog para saber qué tienes que llevar. Carnaval, carnaval... 

Viernes... ¡AL TALLER!

  Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo garantizado de aula comoúnico grupo de referente para el alumnado. Todo el alumnado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con sus iguales de otros grupos y edades. Esto favorece la cohesión como Centro. Con este trabajo favorecemos y desarrollaremos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupo más pequeños que los habituales en la propia clase...) y la propia novedad organizativa tanto para el profesorado como para el alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo Con esta actividad (que se irá afianzando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primar

MI VUELTA AL COLE

¡Hola, qué alegría volver a verte por aquí! ¡Te hemos echado de menos! Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos sobre este verano. Para ello, te proponemos una idea para inspirarte y que te ayude a organizar el contenido.  Puedes hacerlo en una cartulina como un mural, en forma de Lapbook, una presentación interactiva... ¡tú eliges!  Tus compañeros/as y maestros/as estamos deseando conocer tu verano.  Las presentaciones más originales serán compartidas en el blog de la biblioteca del cole. ¿Será la tuya? Confía, nosotros lo hacemos.