La educación emocional en el aula no solo tiene beneficios para el desarrollo emocional de nuestros/as alumnos/as sino que también puede mejorar el rendimiento académico, la resolución de conflictos, la mejora de la auotoestima, la toma de decisiones y, en general, la salud mental de nuestro alumnado.
Tener conciencia de nuestras propias emociones es una competencia fundamental ya que sobre ella se construyen todas las demás. Pero, ¿sabemos ponerle nombre a todas nuestras emociones y sentimientos? Para desarrollar esta competencia, es necesario disponer de las palabras adecuadas para poder identificarlas, nombrarlas, gestionarlas y manejarlas. Para ello, ayudaremos a nuestros más pequeños con esta tarea facilitándoles el EMOCIONARIO.
Cada día podemos leerles una emoción antes de empezar la clase. Podemos invitarlos a hablar sobre si han experimentado alguna vez esa emoción; contar cómo se han sentido; o si la han sabido identificar en otras personas.
¿Para qué? Para...
- Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.
- Identificar las emociones de los demás. Empatía.
- Desarrollar la habilidad de controlar las emociones.
- Prevenir los efectos que provocan las emociones negativas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
Concretando más... ¿Qué queremos?
- Desarrollar la capacidad para poder controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
- Potenciar la capacidad de "ser feliz".
- Desarrollar el sentido del humor.
- Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.
- Desarrollar la resistencia a la frustración.
El DR. DE LAS EMOCIONES visita la Biblioberrocal
Una vez que vamos aprendiendo a ponerle nombre a nuestras emociones y sentimientos, puede que un día estén todas mezcladas y no sepamos qué nos pasa. Para ello, este año tenemos en nuestra biblioteca la solución: EL MONSTRUO DE LOS COLORES. DOCTOR DE EMOCIONES.
Este monstruo -al que la mayaría ya conocemos- no va a ayudar a crear nuestro propio botiquín en caso de emergencia.
Viernes al taller
Todos lo viernes del curso, a la hora del recreo, vamos a tener talleres que nos ayudará a la autorregulación de nuestras emociones. Vamos a crear pompas de jabón, trabajar con mandalas, crear con barro o arcilla, hacer nuestra propia botella sensorial, aprender a dar masajes...
El Monstruo de Colores ahora es doctor y ayuda a curar las emociones, sobre todo aquellas que se han hecho tan grandes que cuesta digerir. Después de reconocer y poner nombre a las emociones, ahora, con la ayuda de su botiquín, nos enseñará a regularlas para sentirnos mejor.
¿Nos acompañas?
Todos los lunes tendrás que consultar el taller del vienes para saber qué vamos a hacer y qué materiales vas necesitar. Algunos talleres serán en el patio, otros en la biblioteca. En este último caso, corre a apuntarte porque ¡el aforo es limitado!
El viernes 6 de octubre, a la hora del recreo, tendrá lugar el primer taller. ¿Tienes curiosidad por saber en qué consistirá? Muy pronto lo sabrás. Solo podemos decirte que te lo vas a pasar muy bien, te vas a reír muchísimo y te ayudará a olvidad todas aquellas cositas que te hacen sentir un poco mal.
Te esperamos con los brazos abiertos dispuestos a ayudarte a que tus días sean un poquito más felices, llenos de calma y serenidad.
Fuentes:
Josefa Estela Campillo Rapea
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/educacion-emocional
Como siempre una iniciativa preciosa que a los niños los enriquece muchísimos y a los padres también por ver su evolución y valores.
ResponderEliminarExcelente iniciativa. Trata algo muy importante en la vida de nuestros hijos
ResponderEliminar