Ir al contenido principal

Berrocast


Pilar Salazar ha puesto en marcha un proyecto innovador en nuestro colegio: PODCAST.








¿QUÉ ES UN PODCAST?

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad. 

Según la revista Educacion 3.0: "los beneficios que ofrece el uso de podcast están relacionadas, sobre todo, con el desarrollo de las habilidades orales. “Si se tiene en cuenta que el único elemento con el que cuentan para su creación es la voz su potencial para trabajar las competencias lingüísticas es más que evidente”, afirma Álvarez. También las relacionadas con lenguas diferentes a la nativa.

En un artículo publicado por Raúl Santiago y Elena Bárcena, profesores de la Universidad de la Rioja y la UNED, recogían el potencial de los podcast como recurso didáctico para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas. En él mencionan que el uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso creando los suyos propios, potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, llevar a cabo estos procesos conduce al alumno a tener que realizar un esfuerzo para crear un producto coherente y eficaz. Además de ayudarle a desarrollar competencias digitales".








Comentarios

Entradas populares de este blog

  Este año, durante la semana del 5 al 9 de febrero, queremos celebrar el carnaval en nuestro colegio. Para ello, "La Patrona" nos irá indicando qué y cómo tenemos que ir vestidos al colegio. No te pierdas las novedades diarias del blog para saber qué tienes que llevar. Carnaval, carnaval... 

Viernes... ¡AL TALLER!

  Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo garantizado de aula comoúnico grupo de referente para el alumnado. Todo el alumnado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con sus iguales de otros grupos y edades. Esto favorece la cohesión como Centro. Con este trabajo favorecemos y desarrollaremos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupo más pequeños que los habituales en la propia clase...) y la propia novedad organizativa tanto para el profesorado como para el alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo Con esta actividad (que se irá afianzando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primar

Día del Libro

  Antes de comenzar, tómate unos minutos para disfrutar de este cortometraje.    Este año con motivo de la celebración del Día de Libro hemos hecho muchas actividades en torno a los libros:  1. Déjalo todo y lee. Al sonar una música en todo el colegio, todos -alumnos y maestros- hemos dejado todo lo que estábamos haciendo para leer un libro que teníamos en nuestra mochila o bolso. 2. Leyenda de San Jorge. ¿Sabes el motivo de regalar rosas y libros el día 23 de abril? En las tutorías hemos leído y escuchado la Leyenda de San Jorge .  3. Te regalo un libro y una rosa. Esta actividad se está convirtiendo en tradición en nuestro colegio. Hemos hecho el amigo invisible en las aulas para intercambiar libros y rosas hechas por los propios alumnos. Ha sido una experiencia maravillosa. 4. Apadrinamiento lector. Alumnos y alumnas de cursos más elevados han apadrinado a alumnos y alumnas de cursos inferiores. Han leído juntos al aire libre y ha sido muy enriquecedor. Aprender de los iguales es