Ir al contenido principal

El abeto, ¿de dónde viene el árbol de Navidad?



Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecÍa un sacrificio. El misionero Bonifacio talу el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y tras leer el Evangelio, les ofrecía un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo".


A partir de entonces, se empezaron a talar abetos durante la Navidad y, por algún extraño motivo, se colgaron de los techos. Se cuenta que el teólogo puso unas velas sobre las ramas de un árbol de Navidad porque centelleaban como las estrellas en la noche invernal. 


 (Foto © Gilles en Lettonie: http://gillesenlettonie.blogspot.com/)

Unos comerciantes locales instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego. Se tiene constancia de que el primer lugar en colocar un abeto en el período de Adviento fue la ciudad de Riga, capital de la actual Letonia, la cual inauguró el primer árbol navideño del país en 1510, tal y como reza la placa enclavada en la plaza de la ciudad.


Clic en la imagen para situar Riga



 





Comentarios

Entradas populares de este blog

  Este año, durante la semana del 5 al 9 de febrero, queremos celebrar el carnaval en nuestro colegio. Para ello, "La Patrona" nos irá indicando qué y cómo tenemos que ir vestidos al colegio. No te pierdas las novedades diarias del blog para saber qué tienes que llevar. Carnaval, carnaval... 

Viernes... ¡AL TALLER!

  Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo garantizado de aula comoúnico grupo de referente para el alumnado. Todo el alumnado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con sus iguales de otros grupos y edades. Esto favorece la cohesión como Centro. Con este trabajo favorecemos y desarrollaremos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupo más pequeños que los habituales en la propia clase...) y la propia novedad organizativa tanto para el profesorado como para el alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo Con esta actividad (que se irá afianzando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primar

MI VUELTA AL COLE

¡Hola, qué alegría volver a verte por aquí! ¡Te hemos echado de menos! Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos sobre este verano. Para ello, te proponemos una idea para inspirarte y que te ayude a organizar el contenido.  Puedes hacerlo en una cartulina como un mural, en forma de Lapbook, una presentación interactiva... ¡tú eliges!  Tus compañeros/as y maestros/as estamos deseando conocer tu verano.  Las presentaciones más originales serán compartidas en el blog de la biblioteca del cole. ¿Será la tuya? Confía, nosotros lo hacemos.