Ir al contenido principal

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

 


Orejas de Mariposa, de Luisa Aguilar y André Neves es un álbum infantil publicado por Kalandraka que aborda una temática vital para el desarrollo emocional de un niño: desarrollar una correcta autoestima y saber hacer frente a las críticas, a veces crueles, con sentido del humor e ingenio.

El álbum comienza con un grupo de niños que llaman orejotas a Mara. Entonces ella le preguntará a su madre por el tamaño de sus orejas y ésta le responderá que son orejas de mariposa, que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.

Los niños seguirán insistiendo: que si pelo de estropajo, que si su vestido es como un mantel o si su calcetín está roto. Cualquier detalle será suficiente para que se burlen de ella. 

Pero Mara tiene una sana autoestima y sabe responder a todas esas críticas crueles con ingenio, sentido del humor e incluso riéndose de ella misma sin permitírselo a los demás.

Orejas de Mariposa es un álbum ilustrado para ayudar a los más pequeños a estimular la inteligencia emocional de los niños, para hacerlos conscientes acerca de la necesidad de quererse y aceptarse tal cual somos, teniendo claro que todos tenemos defectos y virtudes, que todos somos diferentes.

Además, Mara nos demuestra que se puede responder a las burlas con inteligencia sin dejar que te hagan daño. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas el cuento. Te dejo un vídeo, el cuento en PDF y un cuaderno de actividades para hacerlo en clase o en casa con tu familia. 

¡No os lo podéis perder!




Haz clic en la imagen para leer el cuento.


Comentarios

  1. Un cuento precioso y muy importante de inculcar a nuestros menores quererse cómo son.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Este año, durante la semana del 5 al 9 de febrero, queremos celebrar el carnaval en nuestro colegio. Para ello, "La Patrona" nos irá indicando qué y cómo tenemos que ir vestidos al colegio. No te pierdas las novedades diarias del blog para saber qué tienes que llevar. Carnaval, carnaval... 

Viernes... ¡AL TALLER!

  Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo garantizado de aula comoúnico grupo de referente para el alumnado. Todo el alumnado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con sus iguales de otros grupos y edades. Esto favorece la cohesión como Centro. Con este trabajo favorecemos y desarrollaremos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupo más pequeños que los habituales en la propia clase...) y la propia novedad organizativa tanto para el profesorado como para el alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo Con esta actividad (que se irá afianzando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primar

MI VUELTA AL COLE

¡Hola, qué alegría volver a verte por aquí! ¡Te hemos echado de menos! Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos sobre este verano. Para ello, te proponemos una idea para inspirarte y que te ayude a organizar el contenido.  Puedes hacerlo en una cartulina como un mural, en forma de Lapbook, una presentación interactiva... ¡tú eliges!  Tus compañeros/as y maestros/as estamos deseando conocer tu verano.  Las presentaciones más originales serán compartidas en el blog de la biblioteca del cole. ¿Será la tuya? Confía, nosotros lo hacemos.