Ir al contenido principal

Día Internacional de la Bibliotecas


¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas?

 

En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes.
La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.
Pero, ¿Por qué atacar una biblioteca? Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).
Para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el imperio persa, aquella edificación y muchas otras de estilo oriental, resultaban ser un insulto a sus creencias, por esta razón decidieron destruirlos completamente.
A pesar de que irónicamente muchos de estos hombres eran fieles visitantes de la biblioteca, es más, el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo y amaba los poemas de Shakespeare.

Así lo hemos celebrado en nuestro colegio

En Camas, tanto la Biblioteca Pública Municipal como las bibliotecas de los centros escolares ofrecen el acceso gratuito a un mundo más conectado, donde la ficción, el arte y la información se dan la mano.


Desde la Biblioteca Municipal, recibimos la invitación a la propuesta de querer mostrar las bibliotecas escolares y habitarlas, y para ello nos propusieron la realización de una actividad durante el lunes 24 de octubre: la realización de una hora (o el tiempo que cada centro quisiera) de lectura en voz alta, continuada, en cada biblioteca escolar. Una actividad sencilla que, al hacerlo de modo simultáneo, abrirla y darle publicidad, adquiere una dimensión mayor. 


Ha sido una hora de participación y escucha, de modo que quien ha escuchado, después ha leído y acompañado. En nuestro colegio ha participado el alumnado, maestras y la encargada de la Biblioteca Municipal leyendo el libro “Los forasteros del Tiempo” entre otros títulos. 


¿Lo sabías? 

  • Las primeras bibliotecas públicas de las que se tiene noticia se sitúan en la Roma de Julio César, unos tres mil años después de la aparición de la escritura.
  • En el año 330 a.C. se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto, que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas. Fue incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C.
  • En Egipto las bibliotecas eran sabiamente llamadas «El tesoro de los remedios del alma» pues en ella se combatía al enemigo número uno de esta, la ignorancia.
  • La biblioteca Nacional de Sarajevo fue bombardeada premeditadamente por las tropas serbo-bosnias en 1992, y en 2003 se quemaron más de un millón de volúmenes en la biblioteca nacional de Irak. Las dos bibliotecas contaban con ejemplares antiguos únicos; su valor, incalculable. Casi imposible de creer que esto pase aún.
  • La bibliotecas más grandes del mundo se encuentran en Washington, Estados Unidos, y es cómo no, la Biblioteca del Congreso. Conformada por tres edificios en donde se pueden encontrar no solo libros, también mapas, tebeos, películas, grabaciones, microfilmes...

Para terminar...


Comentarios

  1. ¡Muy interesante el post! Soy la mamá de un alumno de la clase de 'Infantil 3 años' y hemos celebrado el día de hoy yendo a la Biblioteca Pública Rafael Alberti. Hemos leído dos libros en sala y nos hemos traído tres a casa. ¡Seguiremos el blog para estar bien informados sobre la biblioteca del cole! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yoel Martínez Sánchez29 de octubre de 2022, 18:09

    Ha sido súper interesante! He celebrado el día de la biblioteca leyendo un cuento con papa, ya que me encantan los libros!! Seguire leyendo en la biblioteca del cole!

    ResponderEliminar
  3. Soy Enrique y junto a mis padres le hemos dedicado un ratito a ver el block de la biblioteca y nos s parecido un lugar muy interesante y enriquecedor pero lo que más me a gustado es el apartado Halloween y sus historias

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Enrique de cinco años y hemos estado echando un vistazo mi papá y yo al blog de la biblioteca nos ha encantado nos ha padecido muy interesante y enriquecedor pero lo que más me ha gustado son las historias de Halloween ya que las fechas acompañan

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Gabriela me ha encantado todo los libros ¡son increibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

  Este año, durante la semana del 5 al 9 de febrero, queremos celebrar el carnaval en nuestro colegio. Para ello, "La Patrona" nos irá indicando qué y cómo tenemos que ir vestidos al colegio. No te pierdas las novedades diarias del blog para saber qué tienes que llevar. Carnaval, carnaval... 

Viernes... ¡AL TALLER!

  Con esta actividad pretendemos traspasar el modelo garantizado de aula comoúnico grupo de referente para el alumnado. Todo el alumnado interactúa con todo el alumnado. Los niños y niñas comparten actividades con sus iguales de otros grupos y edades. Esto favorece la cohesión como Centro. Con este trabajo favorecemos y desarrollaremos en nuestro alumnado la adquisición de las distintas competencias que marca la normativa y, por la dinámica de trabajo (distintos agrupamientos, metodología activa, forma de canalizar la información a la que el alumnado debe acceder, grupo más pequeños que los habituales en la propia clase...) y la propia novedad organizativa tanto para el profesorado como para el alumnado, supone un extra de motivación que redundará en un magnífico aprovechamiento del trabajo Con esta actividad (que se irá afianzando y perfilando a lo largo del curso) no nos salimos del currículum fijado para las enseñanzas propias de la Educación Infantil y Primar

MI VUELTA AL COLE

¡Hola, qué alegría volver a verte por aquí! ¡Te hemos echado de menos! Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contarnos sobre este verano. Para ello, te proponemos una idea para inspirarte y que te ayude a organizar el contenido.  Puedes hacerlo en una cartulina como un mural, en forma de Lapbook, una presentación interactiva... ¡tú eliges!  Tus compañeros/as y maestros/as estamos deseando conocer tu verano.  Las presentaciones más originales serán compartidas en el blog de la biblioteca del cole. ¿Será la tuya? Confía, nosotros lo hacemos.